5 de julio de 2009

La invasión de la chancleta gigante

Llegó el verano y, aunque desde el mes de mayo ya venía amenazando, ahora se ha desatado con toda su fuerza, es la llamada furia 'guiri'. Y como una chancleta gigante asesina, la horda de piel achicharrada amenaza con aniquilar a la fauna y flora autóctona que, cual oso en invierno, se esconde durante tres meses y no pisa la playa de la Barceloneta ni en broma.

En fin, PACIENCIA. Y más si sois unos pobres mortales a los que os toca trabajar durante los meses en que la chancleta gigante conquista el litoral mediterráneo.

30 de junio de 2009

Fresh news... en la cola del banco

Copyright Judith Belmonte. Barcelona, 2009La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios (como decía Rubén Blades en su Pedro Navaja)!

Situémonos: último día de entrega de la declaración de la renta (alias impuestos), 9:20h de la mañana en las oficinas de una entidad bancaria en Barceloneta city. Aquí, servidora haciendo la esperada cola de rigor para entregar la documentación pertiente y estar en paz con el 'fisco'. Paciencia es mi máxima para lo que me falta por esperar.

Pero, he ahí que un par de señoras de más de setenta años se han materializado en el mismo lugar para hacerme muchísimo más agradable la espera e, incluso, arrancarme más de una sonrisa interior, que al final ha acabado por salir al exterior inevitablemente.
Las señoras A y B, oriundas de Andalucía la una -con toda esa gracia innata en el hablar que la caracteriza por ello- y la otra ni idea, pero ambas residentes en mi barrio. Antes de proseguir diré que, para quien lo desconozca, Barceloneta es un barrio de Barcelona que más que perteneciente a una ciudad, parece respirar una vida de pueblo que me encanta.

En fin, las dos señoras A y B, que no se conocían hasta la fecha, se han visto unidas por la espera y, puesto que aguardaban sentadas en una butaquitas del Banco, colocadas a modo de tertulia, han aprovechado la ocasión y han empezado a charlar animadamente. Y, ante mi sorpresa, en vez de hablar de la artritis, de la Pantoja o de Coto Matamoros (si no sabéis quiénes son, mejor para vosotros), han empezado a relatar la actualidad del día cual agencia de noticias internacional.

Al minuto, diría yo, para ser más exactos. Y he flipado, porque sabían que la chica del Gregorio Marañón afectada de gripe A ya había fallecido después de que le hicieran la cesárea ayer mismo, sabían que en Italia había habido una explosión de gas o que Zelaya iba a volver a Honduras el jueves. Geniales.

Y resulta que como últimamente estoy ejerciendo de nuevo mi labor de periodista, estoy siguiendo de cerca la actualidad, y me he visto a mí misma siendo ellas, sentada, y charlando junto a las señoras, dentro de 40 años. Y me ha gustado la visión. Estas señoras eran lo más.

Total, que las historias de la vida corriente, de la vida diaria, son las que de verdad nutren la actualidad, son las noticias reales. Las que, por lo menos a mí, me dan esa energía suficiente que me hace sentir que estoy aquí y ahora, presenciando algo que vale la pena.

26 de junio de 2009

Aeropuertos en la expo "El VI Continente" en La Barceloneta

Fuga. Copyright, Judith Belmonte, 2009Aunque tarde, porque hoy mismo día 26 de junio se acaba, querría invitaros a que os paséis un rato por el Centro Cívico La Barceloneta para ver la expo colectiva, multidisclipinar y multitodo 'El VI Continente', en la que participo con algunas fotografías.
Mi aportación consiste en fotos de aeropuertos, ya que para mí representan el sexto continente en sí mismo, tanto como espacio contenedor como por su condición de frontera y punto de encuentro de personas de todo el mundo.
Se trata de 5 fotos de una serie mucho más amplia y a la que pienso dedicarle más tiempo y más trabajo.
De todos modos, os cuelgo aquí las fotos en formato pequeño para que, los que no podáis pasaros por Barceloneta, las veáis.


Way out. Salida. Copyright, Judith Belmonte, 2009
Reflejos. Copyright, Judith Belmonte, 2009
Habitantes. Copyright, Judith Belmonte, 2009
Aeropuerto. Copyright, Judith Belmonte, 2009
Exposición Colectiva: VI Continente, Centre Cívic Barceloneta (Barcelona), del 4 al 26 de junio del 2009
http://www.bcn.cat/centrecivicbarceloneta/artsvisuals.html

Des de la diversitat d'origen i la recerca d'un diàleg Patricia Fernández ha reunitobres d'artistes de: Argentina, Brasil, Xile, Cuba, Canadà, Espanya, Estats Units, França, Mèxic, Nova Zelanda, Perú, Regne Unit.
I Olga Schafer ha reunit obres d'artistes locals de Barcelona.

Patricia des de Granada presenta a: Mónica Ae, Pilar Bamba,Claudie Bastide, Germán Britch, Elvira de las Casas, Daniel Chavez, Debbie Douez, Patricia Fernández Miranda, Mike Hinc, Cora de Lang, María Dolores Leal, Ana Paula Luna, Cristina Longo, Rogelio Manzo, Katia Muñoz, Hugo Navarro, Charles Olsen, Raquel Partnoy, Bruno Penteado, Juan Priego, Raul de la Torre, Guillermina Zabal.

Olga des de Barcelona presenta a: Agustín Calvo Galan, Catalina Jaramillo, Evangelina Dominguez, Belen Garzón, Ki-Dor, Paloma Rodriguez, Olga Schafer, Judith Belmonte, Benedickt Schalk, Araceli Flores

24 de mayo de 2009

Reflejo

Simetría, mirada.
La noche se agacha.
Se esconde y no es clara.
¿La quieres tú, porque nos llama?
El día viene, busca el alba.
Mis ojos atraviesan la ventana,
fiel reflejo de vida intensa,
fuerte y malva.

24 de abril de 2009

Rosa rosae

Volvía ya para casa tras una nueva jornada de Sant Jordi, en la que lamentablemente no había podido disfrutar del callejeo y vagabundeo entre paradas de venta de libros y rosas. Pero el día fue bastante literario, porque volví a comenzar un taller de escritura creativa, donde, dicho sea de paso, me reencontré con antiguas alumnas y con algún que otro nuevo reto. En fin, que ya era de noche y volvía a casa con las manos vacías. Vacías de libros recién comprados para la ocasión, pero con un montón de volúmenes de relatos y de didáctica de la escritura en el bolso.
Y vacías también de rosas recién regaladas. Pero no iba triste, todo lo contrario, porque ayer me reconcilié con esta fiesta tan catalana, tan literaria y tan poéticamente romántica.
En realidad, iba pensando, recordando, otra noche en la que un desconocido me había regalado una rosa porque sí: no era ni Sant Jordi ni ningún día especial, y él me la regaló. Y me gustó el detalle y pensé que ese día era tan especial como cualquier Sant Jordi, incluso más.

Pues sí, mientras iba recordando con una sonrisa exterior aquel momento, alguien me llamó: "Ps, ps. ¡Oye, chica!". Como es normal en mí, los extraños suelen abordarme y hablarme, por lo cual, suelo responder. Mientras seguía caminando, le dije:
-Hola.
-¿Cómo estás? ¿Y la rosa?
-No tengo, pero no importa -y seguí mi camino, sonriendo.
-Ven. Pues toma: he estado esperando a que pasaras tú para regalártela.

Mientras veo la rosa descansando en una botella en mi casa, pienso que aquel nuevo desconocido apareció para confirmarme que el de ayer fue uno de los días de Sant Jordi más bonitos que he pasado.

20 de abril de 2009

Adiós al genio de Ballard

J. G. Ballard se ha ido para no volver, pero nos quedan los inquietantes mundos que creó su mente avanzada a su tiempo, incluso al actual.
Después de ver la magnífica exposición que ofreció el CCCB inspirada en su obra el año pasado, me di cuenta de que mucha de la estética que me atrae -sin saberlo hasta entonces- es profundamente ballardiana. Y como humilde homenaje a este genio que acaba de fallecer, simplemente publico estas cuatro imágenes que me parece que respiran algo de su esencia, sobre mundos decadentes, áridos y sombríos.

Los cables de la luz tienen un secreto. Copyright J. Belmonte, Bogotá, 2006
Agua roja. Copyright J. Belmonte, Barcelona, 2009
Mentes enfermas. Copyright J. Belmonte, Mollet del Vallès, 2009
La huella del gato. Copyright J. Belmonte, Mollet del Vallès, 2009

16 de abril de 2009

Perderse de vista pero estar

La noche no me confunde, pero yo me confundo en la noche. Madrid, abril, 2009Estoy y no me veo. Ando firme pero no me encuentro. El horizonte queda atrás pero vuelve a estar al frente. El invierno acabó y es tiempo de sentir lo que está por llegar. No me reconozco y nunca he sido más yo misma. Queda un largo trecho por recorrer pero ningún paso ha sido en falso. A pesar de que me he perdido de vista sigo aquí y he vuelto para quedarme.