31 de diciembre de 2008

La cultura ¡de nuevo al rescate!

Popayán, Colombia. Marzo de 2008
3.200 manuscritos inéditos de Hemingway han obrado el milagro. La distanciación y casi incompatibilidad entre las administraciones de los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba quedan al margen al menos por un momento. EEUU y Cuba dejan sus diferencias a un lado cuando de cultura se trata. En concreto, instituciones de ambos países aúnan esfuerzos para trabajar en favor del patrimonio cultural y del legado del mítico escritor Ernest Hemingway, norteamericano de nacimiento y casi cubano de corazón.
De este modo nos lo cuenta El País en su artículo: "El legado oculto habanero de Hemingway burla el embargo".
Así que, a los hechos me remito, porque demuestran que si nos concentramos en crear y en preservar, dejaremos a un lado los enfrentamientos (ya le dediqué tiempo y espacio al poder generador de la cultura en este post y en este otro, por ejemplo).

Quien cree en la cultura y trabaja por ella y en ella, no tiene nada que ver con la guerra, con la opresión del otro. A quien le interesa de verdad la cultura, busca más cultura en el otro, busca lo que aquel que es diferente tiene que aportarle.

Cultura es vida. Cultura es paz. Cultura es crecimiento. Por la democratización de la cultura. Por la supervivencia de todas las culturas. Por la supervivencia de todos los pueblos.

6 comentarios:

Gonzalo Visedo dijo...

Veo que está usted más comprometida que nunca... ma alegro por usted, hombre, y por Hemingway... Qué bonito era "El viejo y el mar", en fins...

Por cierto, ahora me entero de las actualizaciones de los blogs de la gente con los nuevos enlaces que eh puesto, que yo me despisto mucho, es lo que tiene ser mayor y usar gafas.

fritus dijo...

que la cultura bloquee todos los embargos y que crezcan flores en los cañones de los AK-47...y Ud. y yo lo veamos, Princesa.

Feliz año nuevo 2009 y viva Hemingway y el havana club 7 años!!!

Judith dijo...

Feliz año nuevo, fritus y Gonzo!
Pues sí, que podamos ver cómo crecen esas flores en las armas de los señores de la guerra.
Y ¡que viva Hemingway, "El viejo y el mar", el Havana Club 7 años y nosotros!

Me voy a visitar tu blog, Gonzo, y a copiarme eso que dices de las actualizaciones, que yo no me entero de nada!

Besos a Tanit, Vicky y a vosotros dos.

Yago dijo...

Me uno a las loas a Hemingway, a la cultura y al deseo del fin del maldito embargo que parece haber caído en el olvido, leches.

Y ya que lo dice, querida Belmonte, copie nuestra aplicación para suscribirse a los blogs, de feedburner, y así podremos recibir avisos de sus últimas publicaciones!

Feliz Año!!

besos

Gonzalo Visedo dijo...

Por cierto, este artículo creo que te va a interesar.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/30/internacional/1230654642.html#uno

Judith dijo...

Muy bueno el artículo, Gonzo!Gracias
Feliz año Yago!